El objetivo de este curso es adquirir los conocimientos, destrezas y habilidades para responder a las necesidades generadas por la COVID-19, en el sector del turismo y hostelería, cumpliendo las directrices y recomendaciones establecidas, con objeto de recuperar la confianza de trabajadores y usuarios de los servicios  turísticos.

Este programa de formación específico ha sido elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con el fin de contribuir a fortalecer al sector turístico español y profundizar en su sostenibilidad y resiliencia en el medio y largo plazo. Estos objetivos están contemplados en las medidas de formación continua, incluidas en el segundo pilar para la reactivación del sector, del «Plan de impulso para el sector turístico: hacia un turismo seguro y sostenible» presentado por el Gobierno de España el pasado 18 de junio.

Modalidad

Teleformación

Lugar

Formación RED Ávila

Duración

55 horas

Fechas de impartición

Próximamente

Horario

Próximamente

Familia Profesional

Hostelería y Turismo

Coste

Curso gratuito 100%

Certificación

Especialidad formativa

MÓDULO DE FORMACIÓN 1: MICROORGANISMOS CAUSANTES DE ENFERMEDADES

OBJETIVO: Adquirir los conocimientos básicos sobre los diferentes tipos de microorganismos, las afecciones que causan y la respuesta del organismo hospedador frente a la infección, identificando principalmente los referentes al SARSCoV2.

Conocimientos/ Capacidades cognitivas y prácticas
Identificación de micoorganismos más frecuentes y su relación con las enfermedades causadas

Características generales de algunos microorganismos: Virus, Bacterias, Protozoos, Algas, Hongos, entre otros.

Principales enfermedades causadas por microorganismos.

Enfermedad CoVID19.

o Síntomas de la enfermedad.

o Personas asintomáticas.

o Pruebas diagnosticas.

o Medicinas efectivas.

Caracterización de los principales tipos de los virus

Formas de transmisión de los virus

Características y comportamiento del SARSCoV2

Identificación de la respuesta inmunitaria del organismo frente a la infección.

Las inmunoglobulinas y su significado frente a una segunda infección

Determinación de los diferentes tipos de tratamientos según el agente infeccioso

Agentes infecciosos más frecuentes.

Características y tipología de los principales tratamientos: Antivirales, Antibióticos, Fungicídas, Otros.

Características, tipos y formas de aplicación de viricídas.

Habilidades de gestión, personales y sociales
Demostración de una actitud positiva y de investigación respecto a la relevancia de actualizar conocimientos respecto a la evolución de la COVID19.

Demostración de iniciativa y flexibilidad a la hora de introducir reajustes en el proceso de aprendizaje según la evolución de la situación sanitaria.

Asimilación de la importancia del conocimiento del desarrollo de los microorganismos y su relación con el entorno para evitar posibles rebrotes y contagios.

Uso de habilidades de comunicación, motivación y feed back en el seguimiento del proceso de aprendizaje.

MÓDULO DE FORMACIÓN 2: USO Y MANTENIMIENTO DE MEDIOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA

OBJETIVO: Aplicar adecuadamente los métodos de uso y mantenimiento de elementos de protección frente a la COVID19, siguiendo la normativa vigente medioambiental y de seguridad e higiene.

Conocimientos/ Capacidades cognitivas y prácticas

Identificación de los Elementos de Protección Individual (EPI) como medios de protección individual y colectiva.

Características
generales de los EPI
Situaciones más frecuentes en los que se utilizan.
Principales elementos de protección
Uso de los principales tipos de mascarillas.

Características de los tipos de mascarillas: higiénicas, quirurgícas. FP2 y FP3

Criterios de selección de los tipos de mascarillas

Mantenimiento de los distintos tipos mascarillas.

Importancia de la correcta retirada y
desecho de la mascarilla
Utilización de los principales tipos de guantes

Características de los diferentes tipos de guantes: látex, nitrilo y otros materiales
Criterios de selección de los distintos tipos de guantes

Importancia de la correcta retirada y desecho de los guantes.

Caracterización de los hidrogeles y los desinfectantes.

Ventajas de su utilidad como agente de protección.

Aplicación de hidrogeles y desinfectantes en el dia a día.

Manejo de los termómetros sin contacto.
Características de los termómetros sin contacto

Importancia de la medición de la temperatura.

Desarrollo de pautas de higiene habituales en el dia a dia.
Realización del lavado de manos.

Características de la contaminación cruzada.


Habilidades de gestión, personales y sociales

Demostración de una actitud positiva y de investigación respecto a la relevancia de actualizar conocimientos respecto a la evolución de la COVID19

Demostración de iniciativa y flexibilidad a la hora de introducir reajustes en el proceso de aprendizaje según la evolución de la situación sanitaria

Sensibilización sobre la importancia del cumplimiento de las normas de higiene individual y colectiva para evitar posibles rebrotes y contagios.

Concienciación sobre la importancia del reciclaje de los EPI y su repercusión sobre el medio ambiente.


MÓDULO DE FORMACIÓN 3: CONFORTABILIDAD Y SEGURIDAD EN EL PUESTO DE TRABAJO
OBJETIVO: Identificar las directrices y recomendaciones establecidas para la reducción del contagio por SARSCoV2, aplicándolas para desempeñar un puesto de trabajo en condiciones de seguridad e higiene.
Conocimientos/ Capacidades cognitivas y prácticas
Utilización de elementos de protección individual y colectiva.

Ventajas de su uso

Principales riesgos de la incorrecta manipulación.

Uso de la distancia de seguridad, su significado y aplicación.

Distancia de seguridad en la disposición de los puestos de trabajo.
Distancia de seguridad en la distribución de los espacios comunes.

Importancia del establecimiento de turnos en los puestos de trabajo.

Desarrollo de las pautas de higiene en el puesto de trabajo.

Tratamiento de los objetos de uso personal.

Tratamiento de los equipos electrónicos propios y comunes.

Aplicación de la desinfección de superficies en el centro de trabajo.

Productos de limpieza y desinfección.

Criterios de utilización según el tipo de superficie a desinfectar

Interpretación de una etiqueta: significado de los símbolos mas comunes

Eliminación de los residuos generados mediante un reciclaje adecuado.

Viricidas autorizados por el Ministerio de Sanidad.

Aplicación del protocolo de actuación en caso de persona infectada o con sintomatología compatible con la COVID19
Directrices para la prevención de riesgos laborales y de las autoridades sanitarias

Protocolos de limpieza de superficies y lugares comunes.


Habilidades de gestión, personales y sociales

Demostración de actitudes positivas a la hora de aplicar las estrategias que establece la nueva normativa frente a la COVID19.

Sensibilización sobre la importancia de las buenas prácticas en la gestión de la eliminación de residuos.

Uso de habilidades de comunicación, motivación y feed back asimilando la importancia que tiene en trato diario con el grupo de trabajo para una convivencia adecuada.

Coordinación con el resto del grupo de trabajo que intervengan en el desempeño del trabajo.
MÓDULO DE FORMACIÓN 4: CONFORTABILIDAD Y SEGURIDAD DEL USUARIO
OBJETIVO: Identificar las directrices y recomendaciones establecidas para la reducción del contagio por SARSCoV2, aplicándolas para asegurar una atención segura al usuario.

Conocimientos/ Capacidades cognitivas y prácticas

Transmisión de
seguridad y confianza al usuario en el uso de servicios de hostelería.
La empatía y la asertividad frente a situaciones de incertidumbre generada por la COVID-19.

o La expresión verbal:
calidad, formas, claridad, entre otros.
o La comunicación no verbal.

Desarrollo de una atención personalizada.

Servicio y orientación al cliente en las nuevas normas de higiene individuales y colectivas vigentes.

Uso de la mascarilla y la distancia de seguridad como agente protector individual y colectivo.

Información sobre las normas para g
rupo natural (unidad familiar, convivientes).
La atención a personas discapacitadas o con problemas de movilidad como parte de la confortabilidad del usuario
I
nformación sobre la señalización de zonas de paso y comunes.
o Significado de los aforos establecidos.

o Instalación de elementos físicos de separación, sentido del desplazamiento …

o Contenedores de residuos habilitados en diferentes espacios.

Uso de habilidades para armonizar y reconducir actitudes para mantener la seguridad de los clientes.
La actitud personal frente a quejas y reclamaciones.

Transmisión de información sobre los usos de zonas de paso e instalaciones comúnes.

Transmisión de información sobre formas de pago.

Aplicación del protocolo de actuación en caso de persona infectada o con sintomatología compatible con la COVID19
Directrices para la prevención de riesgos laborales y de las autoridades sanitarias

Protocolos de limpieza de superficies y lugares comunes.


Habilidades de gestión, personales y sociales

Demostración de actitudes positivas a la hora de aplicar las estrategias que establece la nueva normativa frente a la COVID19

Uso de habilidades de comunicación, motivación y feed back asimilando la importancia que tiene frente al trato directo con el usuario.

Resolución de problemas, consultas y peticiones que puedan plantear los usuarios según sus condiciones.

Coordinación con el resto del grupo de trabajo que intervengan en el desempeño de la atención al usuario.
MÓDULO DE FORMACIÓN 5: IMPULSO PARA LA REACTIVACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO
OBJETIVO: Reconocer la importancia en el sector turístico de los servicios de alojamiento y restauración como motor de la economía, aplicando las medidas del Plan de Impulso del Sector Turístico pos COVID19 para recuperar la confianza en el sector.

Conocimientos/ Capacidades cognitivas y prácticas
Reconocimiento de la importancia de la cadena de valor del turismo.

Reactivación del sector duradera

La importancia del turismo seguro y sostenible

Mejora de la competitividad del destino turístico

Recuperación de la confianza en un destino 100% seguro.

Plan de Impulso al Sector Turístico

Guías para la reducción del contagio por el coronavirus SARSCoV2 en el sector turístico del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Búsqueda de información en la red: Reopen EU

Desarrollo de planes de mejora en alojamientos.

Tipos de alojamientos: hoteles, albergues, campings, balnearios y alojamientos rurales

Medidas económicas, laborales y fiscales

Estrategias para el desarrollo y aplicación práctica

Desarrollo de planes de mejora en restauración.

Tipos de servicios en restauración: servicio en sala, servicio en barra, servicio en terraza, servicio buffet, reparto a domicilio, comida para llevar y eventos.

Medidas económicas, laborales y fiscales.

Estrategias para el desarrollo y aplicación práctica.


Habilidades de gestión, personales y sociales

Sensibilización sobre la importancia del sector del alojamiento, restauración y resto de sectores relacionados con el turismo como motor de la economía nacional

Planificación y organización de tareas como prevención de posibles problemas para su posterior resolución.

Asimilación de la importancia de las nuevas técnicas de innovación como motor de futuras mejoras en el desarrollo del puesto de trabajo.

Uso de habilidades de comunicación, motivación y creatividad siendo conscientes de sus utilidades para una mejora y crecimiento personal en el mundo laboral.
MÓDULO DE FORMACIÓN 6: SITUACIONES NUEVAS. NUEVAS SOLUCIONES
OBJETIVO:
Identificar las situaciones nuevas generadas por SARSCoV2, generando soluciones a través de las nuevas tecnologías y reconduciendo el negocio para generar puestos de trabajo estable y seguros.

Conocimientos/ Capacidades cognitivas y prácticas

Reconocimiento de la importancia de la digitalización en el sector.

Marketing y promoción

Identificación de las nuevas formas de venta y las nuevas tecnologías en el entorno pos COVID19.

o Estrategias online.

o Las redes de contactos o Networking profesional.

o Como compartir información: blogs, foros, wikis…

o Diferentes plataformas de difusión: LinkedIn, Facebook, Google+, Twitter, Youtube, About.me…

Determinación del emprendimiento como nuevo nicho de mercado en el entorno pos COVID 19

Concepto de startup.

Técnicas para el crecimiento de un negocio:

o Brainstorming

o Método SCAMER

o Moonshot thinking,

o Desing thinking

o Otras.

Habilidades de gestión, personales y sociales

Desarrollo de actitudes positivas hacia la innovación tecnológica y la comercialización online, siendo conscientes de sus utilidades y de las necesidades de actualización permanente.

Planificación y organización de tareas como prevención de posibles problemas para su posterior resolución.

Asimilación de la importancia de las nuevas técnicas de innovación como motor de futuras mejoras en el desarrollo del puesto de trabajo.

Uso de habilidades de comunicación, motivación y creatividad siendo conscientes de sus utilidades para una mejora y crecimiento personal en el mundo laboral.

Dirigido a

Prioritariamente, trabajadores ocupados en la Comunidad de Castilla y León para los años 2021 y 2022.

Requisitos

Prioritario para residentes en la provincia.

Este curso es gratuito y está financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal.

Pre Inscripciones

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